lunes, 18 de febrero de 2013

Siembra del Limon y la Mandarina en Venezuela




EL LIMÓN


Descripción del limonero



        Familia: Rutáceas.
    
    Especie: Citrus limon.

        Porte más abierto (menos redondeado que el naranjo). El extremo del brote se conoce   como "sumidad" y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes.

       Hojas sin alas. Desprenden olor a limón.

       Fruto: hesperidio.

      Sólo se consume en fresco en el terreno gastronómico, su uso está más aplicado como    zumo en condimentos para sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y cientos de postres de pastelería.

      El zumo es de gran valor dietético, aporta minerales, hídricos, vitaminas y glúcidos.

      El zumo se ha usado para fabricar bebidas refrescantes y además tiene propiedades         diuréticas y facilita la digestión.
      La corteza se usa en perfumería, pastelería y en la confección de licores.

CLIMA Y SUELO


Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua.
Los períodos de sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración.
Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos, aunque es muy sensible a la salinidad.

VARIEDADES DE LIMÓN

       En España se consumen dos variedades, el de mesa y el verna. El primero es de piel más fina y con más cantidad de zumo y el verna tiene la piel más gruesa, ovalado y con tres o cuatro semillas por fruto.
Las principales variedades de limón son:
- Común. Frutos oblongos. 46% de zumo.
- Cuatro estaciones (Lunario). Floración continua, muy utilizados para el consumo casero.
- Berna. La variedad más extendida en España. Color amarillo intenso. Ovaladas. Dos floraciones y a veces tres. La primera en primavera da frutos de corteza gruesa (cosecha principal). La segunda en verano tiene menos importancia. La tercera, forzada, es otoñal y los frutos se llaman verdelli o rodrejos (no confundir con la variedad italiana).
- Mesero (Fino o Primofiori). Piel amarilla. Pulpa amarilla pálida. Otoño. Muy apreciada para derivados.
- Real. Corteza muy gruesa, poco zumo.
- Verdelli (italiano). Se debilita intencionadamente el árbol antes de iniciar los riegos para que haya cosecha durante todo el año.
- Eureka (California e Israel). Fruto más pequeño que el Berna.
- Femminello (75% de la producción italiana). Cuatro cosechas: 1ª Primofiori (septiembre-noviembre) 2ª Limoni (diciembremayo) 3ª Bianchetti (mayo-junio) 4ª Verdelli (junio-septiembre).
- Interdonato. Otoño. Híbrido de cidro y limonero. Piel delgada.
- Monachello. Poca acidez, corteza gruesa. Frutos ovalados de pezón pequeño.

CULTIVO DEL LIMÓN EN VENEZUELA



Como se sabe, Venezuela es un país poseedor de grandes riquezas naturales tal es así que el sector agrícola se ve favorecido a causa de las distintas características y peculiaridades de su suelo que conllevan a la siembra de una serie de productos.
A través del presente trabajo se mencionaran diversos puntos que guardan relación con la producción de limón; este fruto que a lo largo de los años se ha constituido como fuente primordial y de soporte económico en las zonas del norte del país.
A la vez se podrá destacar que este cítrico cuyo origen se remonta hace unos 20 millones de años atrás proveniente del sudeste asiático de la China y traído a Occidente por los árabes en el siglo XV; pero que a causa de la dispersión y migración de su lugar de origen; es ahora considerado como un producto bandera y de raíces netamente venezolanas ya que las características de esta tierra ha ocasionado que lo diferencian del resto y que tenga una gran participación tanto en el mercado nacional como en los distintos mercados internacionales representando en gran parte la cultura gastronómica y alimenticia de los venezolanos.
Si bien en algunos países el limón posee cierto grado de dulzura ello depende también de la cantidad de carbohidratos que contenga y de la técnica que se emplee al sembrar, es por ello que la diferencia del limón que se producen en este lado del Hemisferio Sur (Venezuela) tienen predominancia en los ácidos envés que en los azúcares, he hay el porque de ese sabor tan especial que lo caracteriza.
  * Calorías .......................20 
  * Proteínas..................... 0 g 
  * Carbohidratos.............. 7 g 
  * Grasa.......................... 0 g 
  * Fibra ........................... 3 g 
  * Sodio....................... 1 mg 
  * Vitamina A ................ < 2 g 
  * Vitamina C................. 35% 
  * Calcio .........................2% 
  * Hierro ..........................2% 

USOS Y PROPIEDADES DEL LIMÓN
El limón además de utilizarse como complemento culinario es empleado también cómo condimento o aderezo en frutas, vegetales al vapor, ensaladas, comidas del mar, pollo y para la preparación de postres. Los usos del limón, se amplían al área de los cosméticos al tomar en cuenta el aceite esencial de limón pérsico como materia prima para la fabricación de los mismos.

Por otro lado, el poder terapéutico del limón es muy extenso y ha sido reconocido desde hace mucho tiempo; por ejemplo en el siglo XVII este solo era considerado digestivo y purificador de la sangre. Sin embargo, alcanzó mayor fama cuando en el siglo XVIII, ayudó a combatir las enfermedades del escorbuto y prevenir y tratar los resfriados.
A partir de ahí se han comprobado sus reales efectos sobre las afecciones de las vías respiratorias, pulmonías, gripe, bronquitis, pleuresías, infecciones de la garganta, afonía y amigdalitis.
En términos cardiovasculares, el limón ejerce una acción favorable en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo.
Una de sus propiedades más significativas es que se constituye como el mayor de los antisépticos de toda la familia de los cítricos. Es capaz de desinfectar la piel y destruir las bacterias nocivas para la salud.

ANEXOS









                                              












MANDARINA 

FAMILIA | Rutaceae
PRINCIPALES MANDARINAS DE EXPORTACIÓN | Murcott, Satsuma y tangelo mineolas.
VARIEDADES | Grupo Satsumas (Citrus unshuiu); Grupo Clementinos (Citrus reticulata - clementina); Tangores e Híbridos de Mandarinas |
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA | Forma: esférica ligeramente aplanada 
Tamaño: entre 40 y 86 mm 
Peso: de 50 a 100 g 
Color: anaranjado o naranja rojizo 
Sabor: dulce un poco acidulado |
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN | Los cítricos pertenecen a la familia de las Rutáceas, en el género Fortunella, Poncirus y al Citrus, siendo esta última la principal especie cultivada. Su origen se localiza en Asia Oriental, en una zona que abarca desde la vertiente meridional de Himalaya hasta China meridional.
Actualmente se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de casi todo el mundo y son los frutos que más producción tienen. 

REQUERIMIENTO   CLIMÁTICO
Es más resistente al frío que el naranjo, pero los frutos son sensibles. También es más tolerante a la sequía. La recolección es temprana. Los requerimientos edáficos son similares a los del naranjo. En el cultivo de Mandarina, la temperatura es el factor climático limitante que afecta el período comprendido entre la floración y la cosecha, la calidad del fruto y la adaptación de cada una de las variedades. Los cítricos necesitan de unos 1,200 mm. de lluvia por año, sin embargo precipitaciones mayores no son problema siempre que haya un buen drenaje del suelo. Precipitaciones bajas afectan el cultivo, en esos casos el riego es fundamental como complemento de las necesidades hídricas del cultivo.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y USOS DE LA MANDARINA: 
Forma parte del “clan” de los cítricos, y quizá su único inconveniente sea la cantidad de semillas que contiene, aunque ello no es obstáculo para preparar delicioso jugo o, simplemente, comer cada uno de sus gajos, ya que sus propiedades nutritivas son excepcionales.
El componente mayoritario de la mandarina es el agua, aporta menos cantidad de azucares que otros frutos de su genero y por lo tanto menos calorías, la cantidad de fibra es apreciable y esta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece al transito intestinal. 
De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico, también contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.
Gastronómicamente se considera excelente, pues, además de su consumo natural, permite preparar jugos, mermeladas y licores. Además, los gajos de la mandarina se utilizan habitualmente en la industria de repostería como elemento decorativo en tartas y pasteles, y su extracto se emplea en la fabricación de dulces y caramelos.
El pericarpio, más comúnmente conocido como la cáscara de mandarina, es muy rico en esencias, al igual que las flores, lo que le confiere acción ligeramente sedante.


CULTIVO DE LA MANDARINA EN VENEZUELA

En Venezuela, los principales cítricos que se cultivan son las naranjas, mandarinas y limones, siendo los principales estados productores Yaracuy, Carabobo y Miranda. Además, existen estados como Aragua, Falcón, Monagas, Mérida,  Táchira, Trujillo con alto potencial para el desarrollo del sector.

En los municipios Acevedo y Zamora del estado Miranda, se encuentran sembradas aproximadamente 15.000 hectáreas. Este registro indica que aproximadamente el 65% de la superficie y producción de mandarina, en Venezuela se encuentra en los municipios precitados.

En Miranda, se cultiva la mandarina ‘Dancy’, cuya fruta goza de gran prestigio en Venezuela, por su alta calidad externa e interna.  Esta mandarina es originaria de la India, desde donde fue posteriormente llevada a la China y es también conocida por el nombre de un productor (L.F. Dancy) del área citrícola de Florida, EE. UU, donde esta fruta alcanzó gran importancia comercial en el pasado.
Las plantas de esta frutal alcanzan una altura entre 3-5- metros, de crecimiento erecto y copa redondeada. La fruta es de tamaño mediano, redondeada y achatada en los polos. La cáscara es lisa a ligeramente rugosa y fácilmente separable de los “gajos”. La pulpa es de color anaranjado y tiene sabor muy agradable con tendencia azucarada. Tienen aproximadamente 10 semillas por fruto y con una marcada tendencia a la producción alternada (Veceria).
En el estado Miranda, la mandarina comienza a cultivarse a partir de los años sesenta, en parcelas de pequeños y medianos productores.  La sustentabilidad del cultivo de la mandarina ‘Dancy’ en este estado, depende del manejo racional de la  pendiente de estos suelos, las cuales son superiores al 25%, que combinada con las condiciones climáticas, características intrínsecas de suelo y la ausencia de prácticas de conservación hacen de estos suelos susceptibles a la erosión hídrica.
Hasta el presente, se observa, que se ha ido incrementando la deforestación de la vegetación natural, que en el pasado alguna de estas áreas fueron siembras de café, con una cobertura bastante diversa y equilibrada a base de bucares o de guamos y que ahora ha ido cambiando el patrón de uso, hacia la siembra de mandarina, donde la exposición del suelo es mayor, quedando algunas veces los suelos descubiertos haciéndolos susceptibles al impacto de la lluvia y por consiguiente a la erosión con lo cual ocurren desprendimiento de suelo que posteriormente son abandonados o quedan como una zona bajo cobertura de gramíneas (tipo sabana).


ANEXOS






7 comentarios:

  1. que mier......yo buscaba lo de la mandarina no lo del limos

    ResponderEliminar
  2. Saludos muy buen sitio con mucha información, tengo un sitio muy parecido www.cultivandoorganico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la inf sobre la mandarina pero se necesita mas inf sobre el limón y sus variedades más adaptada a los suelos venezolano

    ResponderEliminar
  4. Corrección:LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Está en el Hemisferio Norte.de Sur América.

    ResponderEliminar
  5. Corrección:LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Está en el Hemisferio Norte.de Sur América.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    Necesito información de los precios de limones y mandarinas

    ResponderEliminar
  7. Buen día por favor necesito saber cómo sembrar limones para uso personal, cual es el trato que debo darle a las semillas

    ResponderEliminar